Brújula de Emociones

El objetivo de la Brújula de Emociones es distinguir “qué emoción sientes, en el momento que la estás sintiendo”. Éste es el primer paso en la Inteligencia Emocional, se llama: Auto- conciencia Emocional.

Hay muchísimas emociones, tantas como gamas de colores. Para comprenderlas, las simplificaremos en unas pocas, al igual que los colores primarios.

Al Norte, la Alegría

Una emoción agradable, color anaranjado es lo que solemos sentir cuando logramos algo…algo que esperábamos o algo que nos sorprende. Te hace sentir expansivo, a veces lleno, a veces flotando.

Ante la alegría hay una pregunta clave, que es más fácil de responder. ¿Qué he logrado? Y esta facilidad para responder se debe a que estamos muy abiertos a conectarnos con la alegría.

¿Qué he logrado?

Al Sur, la Tristeza

Colocaremos al sur la emoción opuesta a la alegría, la tristeza, color azul, es lo que sentimos cuando perdemos algo. Te hace sentir vacío, sin fuerzas, hundido.

Por lo tanto, cuando nos sentimos tristes, cabe preguntarnos… ¿Qué he perdido? Esta pregunta será la clave para comprender la información que trae la tristeza. Es la manera de conectar el hemisferio derecho (emocional) con el izquierdo (lógico) pasándose información.

¿Qué he perdido?

El Eje del Logro

La alegría y la tristeza se encuentran en eje, que es el del logro. Si logro algo, siento alegría y si pierdo algo, que tenía o algo que imaginaba que iba a lograr, siento tristeza.

Es importante destacar que las emociones se sienten aunque sea imaginario: puedo sentir la misma tristeza porque no me han dado un ascenso que esperaba que por perder un objeto que consideraba valioso.

Al Este, el Enojo

Es una emoción fuerte, pinchuda y a menudo, ciega. Enojo, color verde, es lo que sentimos al percibir peligro, un ataque que nos hace poner en guardia, necesidad de defendernos y si es necesario, atacar.

Para buscar la información que trae el enojo, tendremos que ubicar ese “enemigo” que provoca mi estado de ánimo y para ello nos ayudarán las preguntas clave ¿Qué me ataca? ¿Qué está en riesgo?

¿Qué me ataca? ¿Qué está en riesgo?

Al Oeste, el Miedo

Al Oeste, el opuesto del enojo colocaremos el Miedo, de color púrpura. Es una emoción que, o bien nos detiene, o bien da ganas de correr a esconderse.

El miedo es lo que sentimos cuando el enemigo es más grande que nosotros, por lo que las preguntas clave que utilizamos son: ¿Qué es más grande que yo? ¿Qué es lo que no puedo enfrentar?

¿Qué es más grande que yo? ¿Qué es lo que no puedo enfrentar?

El Eje de la Amenaza

El enojo y el miedo se encuentran en otro eje, el eje de la Amenaza. Si me siento atacado por algo igual a mí, o menor que yo, siento enojo. Pero si es más grande que yo, siento miedo.

Cada una de estas emociones tiene varias formas de manifestarse. Por ejemplo, la “tristeza” contiene la desilusión, nostalgia, agobio, etc

Para completar la brújula, podemos ubicar otras emociones:

Emociones ni buenas ni malas

El enojo, la tristeza y el miedo no son emociones negativas en si, y no se sienten negativas cuando se les permite su expresión natural.
Sucede que estamos habituados a reprimirlas, porque nos re
sultan desagradables. Una vez que hemos podido extraer información de esa emoción, le permitimos fluir. Es el bloqueo de la energía que tiene la emoción la que resulta negativa

Las emociones son duales

Cada emoción contiene una dualidad: La característica doble proviene de buscar el TALENTO que corresponde a cada emoción.
el ENOJO implica VALOR

el MIEDO implica PRECAUCIÓN

la TRISTEZA implica ACEPTACIÓN

la ALEGRÍA implica DESPREOCUPACIÓN

El enojo, el miedo y la tristeza son considerados negativos
en la vida social. Solamente la alegría, que es una emoción valorada socialmente, está acompañada de su DEFECTO

Y tu ¿cómo ves al mundo?

Ya te imaginas que toda esta descripción depende de cómo mires tú el mundo que te rodea. …. Lo que en TU MAPA sea completar, perder, defendible etc. La idea es que puedas
descubrir:

¿Qué es lo que A TI te alegra, enoja, etc.?
¿Cómo INTERPRETAS TÚ lo que otro hace o dice, de modo
que te produzca estas emociones?
¿Qué INTENTAS COMUNICARME TÚ cuando respondes a
las acciones de otro? ¿Y qué logras con tu estrategia?

Las emociones son saludables. Cuando dejan de ser breves e intensas, al llevarlas AL EXTREMO, dejan de ser saludables. La tristeza se convierte en depresión, el enojo en resentimiento y venganza, el miedo en fobia y la alegría en manía y negación.

Las emociones llevan energía

Fíjate que tanto la alegría como el enojo son emociones “HACIA FUERA”, te ponen potentes. Mientras que la tristeza y el miedo son “HACIA ADENTRO”, te sientes con pocas opciones y pocos recursos.

Las emociones pueden ser vividas como bestias salvajes. El objetivo es que tú logres subirte a la bestia y conducirla, llevarla hacia donde deseas (Conducir la emoción). El objetivo no es encerrar la bestia en el establo, para que no te asuste (Reprimir la emoción).


Como dice el sabio refrán: las emociones pueden ser tus mejores sirvientes o los peores tiranos. Si sientes que el caballo te domina a ti, y te lleva donde quiere…. es hora de empezar a “Aprender de las emociones”.
• Aceptar que las emociones existen y son una información valiosa sobre mi mismo.
• Darse cuenta que es necesario reconocerlas en el momento que suceden para lograr conducirlas, integrarlas a tu vida y que resulten posibilitantes.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *