Tabla de contenidos
ToggleNiveles de Elección de las Personas
Los Niveles de Elección de las Personas hacen referencia a la actitud que la persona tiene para actuar en función del contexto en el que se desarrolla.
La satisfacción o insatisfacción en el trabajo surge de paradigmas incompletos, modelos simplistas de la manera en que las personas “funcionan”.
La zanahoria y el palo
Este tema ha sido tratado desde hace décadas por personajes como Peter Drucker y más recientemente por Stephen Covey.
En el trabajo, aun hoy en día se mide a las personas por “lo que hacen” y no “por lo que son”, se le exige cubrir metas y objetivos: si se cumplen se les da la palmada en la espalda y se les dice ¡Bien hecho!. Por otro lado, el incumplimiento conlleva al castigo, las repercusiones y hasta al insulto.
La era industrial lego un sistema de control que, los directivos de hoy en día, siguen aplicando: La filosofía de la motivación basada en premios y castigos, modelo netamente conductista.
Para ejecutar esta técnica motivacional se coloca una zanahoria delante del colaborador (recompensa) y se conduce con el palo desde atrás (temor y castigo). Así es, la tan conocida y retrógrada técnica de “la zanahoria y el palo” ya enquistada en la mayoría de las empresas sigue aplicándose hoy en día.
Pocas personas tienen la capacidad de ver de manera compleja y pueden ver la valía y el verdadero potencial de sus colaboradores, por el contrario, la mayoria de las personas con algún nivel de poder en el organigrama, tiende a marearse en un tabique e insultan, despersonalizan, alienan, desvalorizan y crean y reproducen una cultura laboral basada en la desconfianza.
Ya desde el siglo pasado se pugnaba por comprender que el activo más valiosos de una empresa son sus trabajadores y la productividad de los mismos, al parecer, con poco éxito.
Tratar a las personas como cosas implica aceptar que se están formando colaboradores codependientes del sistema que los crea y las decisiones que pudieran llegar a tomar en beneficio del sistema, solo podrían ser tomadas por quienes se encuentran en una posición de autoridad. ¿Se ha preguntado si al interior de la empresa o institución en la que trabaja, la iniciativa es castigada o solamente la poseen los líderes y cuál es su papel en la reproducción de este sistema.
¿Cuáles son los Niveles de Elección de las Personas?
La persona elige en función de la manera en que es tratada, depende que tan engrosada se encuentra la cuenta bancaria emocional de las personas con las que coexiste y el entorno que han diseñado tanto empresa como jefes y toda relación alrededor de la misma.
Hagamos un ejercicio: relacione los 5 escenarios simulando que cada uno de ellos es su diario vivir en la empresa.
En todos los casos pregúntese: ¿Cuál sería su elección para cumplir lo que se le solicite? ¿Qué tipo de ambiente laboral generaría en todas sus relaciones tanto verticales como horizontales?
Escenario 1
No se le trata con justicia. En la empresa hay mucha política y nepotismo, el sistema salarial no parece justo, su propio salario no refleja con exactitud el nivel de contribución que realiza.
Escenario 2
Le pagan lo correcto pero no hay un buen trato ni respeto. Se le trata de una manera arbitraria y caprichosa dictada por el humor de su jefe inmediato.
Escenario 3
Se le paga correctamente y le tratan bien, pero cuando se precisa su opinión, nadie la pide. En este escenario no valoran su mente.
Escenario 4
Le pagan correctamente, le tratan bien, participa de una manera creativa y es valorada su opinión pero le piden que cave un hoyo y lo vuelva a rellenar o que redacte informes que nadie leerá ni usará. Ese trabajo carece de sentido.
Escenario 5
Le pagan correctamente, le tratan bien y puede participar de manera creativa en un trabajo significativo, pero a costa de engañar y mentir a los clientes, proveedores y a otros colaboradores.
En estos escenarios se transita por el denominado Paradigma de la Persona Completa: Cuerpo, Mente, Corazón y Espíritu. Al desatender alguna de las 4 partes de la naturaleza humana, se convierte a las personas en cosa, ¿y qué es lo que se hace con las cosas? Controlarlas, dirigirlas y usar la zanahoria y el palo para motivarlas.
¿Ahora puede comprender el nivel de elección en el que se encuentran sus colaboradores?